Ultima versión 10 julio 2017

Visión

El problema del suicidio en México es muy antiguo ya que existen datos de acciones suicidas desde los primeros pobladores y este se presentaba tanto individual como grupalmente y se ha ido incrementando enormemente al paso de los años, nuestra visión es que no se han tomado las medidas necesarias para atender este gravoso  problema de salud publica y se ha trabajado poco respecto al tema que es muy complejo y requiere su estudio multi e Interdisciplinario, en donde todos debemos estar involucrados, tanto especialistas, autoridades  y sociedad en general.

Suicidologia.com.mx es nuestra aportación que desea ser incluyente a todos los interesados en el tema y en el conocimiento del ser humano.

Filosofia

La  llave es el Símbolo del poder y del mandamiento que abre y cierra puertas para todo aquello que se puede hacer y decir  con el alma del hombre en todos los Mundos, en todos los llanos y en todos los cielos y Universos.

Las llaves son las claves del poder y la decisión, tienen la responsabilidad de abrir y cerrar: Tener la llave es ser el iniciado, representa no solo la de haber entrado en algún lugar  sino la entrada en una morada espiritual.

Algunos simbolistas explican que la mariposa simboliza la fuerza espiritual del alma y, en tal caso, sería el emblema de la energía superior.

Debido a su especial forma de procrear y a las fases por las que atraviesa al efectuar su metamorfosis, la mariposa es, también, un símbolo de la variedad y del progreso positivo, pues el capullo siempre se orienta en el sentido de la claridad y de la luz del sol.

Modelo INHISAC

El Modelo INHISAC para la prevención del suicidio está concentrado en un Diplomado con dos firmes intenciones:

  1. Detección oportuna del riesgo suicida y de conductas  autodestructivas.
  2. Canalización adecuada  con los especialistas e instituciones indicadas.

El modelo INHISAC Para la prevención del Suicidio contiene los tres niveles de atención como prevención, atención y postvención. Haciendo énfasis en la gran necesidad de profesionalizarse en el campo de la Suicidologia.

Sabemos que la gran problemática del Suicidio es imperante atenderla, ya que es la única muerte evitable.

Simbolismo

Algunas escuelas psicológicas identifican a la mariposa con el mundo anímico, con el inconsciente agazapado y oculto y, en algunas ocasiones, es asociada con la fuerza del instinto afectivo.

La riqueza del simbolismo onírico de la mariposa ha sido, también, estudiado por las distintas escuelas psicoanalíticas, las cuales interpretan la presencia de este insecto en los sueños como un signo de la emancipación y de la libertad.

Por sentirse atraídas por la luz, las mariposas nocturnas son símbolos del afecto desinteresado y del amor platónico que no espera nada a cambio de sus sacrificios e interés.

Para el cristianismo la mariposa simboliza tanto la resurrección como la pasajera vanidad y la ausencia de contenido o sentido de los actos nimios.

La mariposa representa la necesidad de evolución y de mayor libertad significando  valentía  en donde se requiere fuerza para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento.

Es por esto que consideramos que estos “símbolos” representan digna y claramente nuestra filosofía del poder de cambio a través del conocimiento.